División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio n.° 8480
27 de junio, 2023
DFOE-GOB-0271
Licenciado
Allan Rodríguez Vargas
Presidente
JUNTA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
CORREO: agarroc@migracion.go.cr
gzamora@migracion.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta planteada por oficio JAD-122-04-2023, sobre los
controles presupuestarios para la administración de los recursos de los
fideicomisos migratorios.
Se recibió en la Contraloría General vía correo electrónico el oficio JAD-122-04-2023 de
fecha 20 de abril de 2023, mediante el cual se consulta el criterio de la Contraloría General de
la República sobre la figura del fideicomitente en la administración y control presupuestario de
los recursos que integran los fondos migratorios.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
En el texto de la consulta realizada, se transcribe en su literalidad las interrogantes
planteadas por el consultante; las cuales indican:
1. ¿Quién ostenta la condición de Jerarca del Fideicomitente, responsable de
establecer e implementar los controles presupuestarios para la administración
de los recursos de los fideicomisos? 2. ¿Debe el Banco de Costa Rica, en su
condición de Fiduciario de los tres fideicomisos, someter la aprobación de sus
presupuestos iniciales, extraordinarios y sus variaciones, únicamente ante
esta Junta Administrativa? 3. ¿Debe el Banco de Costa Rica en su condición
de fiduciario de los tres contratos de fideicomisos suscritos con esta Junta
Administrativa, continuar presentando al Órgano Contralor los informes
mensuales de ejecución presupuestaria, los informes semestrales de
evaluación presupuestaria y los informes anuales de liquidación
presupuestaria? 4. ¿Podría el Banco de Costa Rica, en su condición de
fiduciario, seguir utilizando supletoriamente la normativa definida en las
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 25 ...
Fecha publicación: 30/06/2023
Fecha emisión: 27/06/2023
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Normativa Tecnica Presupuestaria
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Karen Quirós Cascante
Fecha/hora gestión 15/06/2023 13:53 Fecha/hora resolución 15/06/2023 15:08
* Procesos asociados Número documento 8072023000000709
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000003-0021700001 Nombre Institución Municipalidad de Heredia
Descripción del
procedimiento CONTRATACION DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA COBRO EXTERNO O EXTRAJUDICIAL Y JUDICIAL
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000230 31/03/2023 11:36 LOURDES VINDASCARBALLO
LOURDES VINDAS
CARBALLO
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que mediante documento No. 8052023000000379 de fecha 21 de abril de 2023, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración, a
los adjudicatarios y a las empresas Cartularium Notarial Americano, S.A. y RJM Abogados, S.A. Dicha audiencia fue atendida por la
Administración, Juan Carlos Solano García y Sileny Viales Hernández mediante escritos incorporados al expediente de apelación.
II.- Que mediante documento No. 8052023000000481 de fecha 15 de mayo de 2023, esta División confirió audiencia especial a todas las partes
para que se refirieran al allanamiento de la Administración. Dicha audiencia fue atendida mediante por Juan Carlos Solano García, Cartularium
Notarial Americano, S.A., Óscar Rodrigo Vargas Jiménez y Sileny Viales Hernández, según escritos incorporados al expediente de la apelación.
III.- Que de conformidad con lo establecido en el artículo 97 de la Ley General de Contratación Pública, siendo facultativa la audiencia final, se
consideró que no era necesario otorgar audiencia final a las partes, en vista de que durante el trámite del recurso se tenían todos los elemento ...
Fecha publicación: 16/06/2023
Fecha emisión: 16/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
] ...
Fecha publicación: 30/04/2023
Fecha emisión: 27/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
21/4/23, 13:39 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2490&cartelNo=20220703127&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Suraye Zaglul
Fecha/hora gestión 21/04/2023 07:54 Fecha/hora resolución 21/04/2023 11:06
* Procesos asociados Número documento 8072023000000484
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000003-0021700001 Nombre Institución Municipalidad de Heredia
Descripción del
procedimiento CONTRATACION DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA COBRO EXTERNO O EXTRAJUDICIAL Y JUDICIAL
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000224 31/03/2023 08:56 JORGE LUISMENDEZ ZAMORA
JORGE LUIS
MENDEZ ZAMORA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de
Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña
expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Heredia promovió mediante el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP) la Licitación Pública No. 2022LN-000003-0021700001 para la contratación de servicios profesionales para cobro externo o
extrajudicial y judicial (ver en [2. ...
Fecha publicación: 22/04/2023
Fecha emisión: 22/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4496
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0718
Ángela Aguilar Vargas
Alcaldesa
Municipalidad de Heredia
aaguilar@heredia.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señala ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 02138
27 de febrero, 2023
DCA-0159
Señora
Ángela Aguilar Vargas
Alcaldesa Municipal
Municipalidad del Cantón Central de Heredia
Estimado señora:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Heredia para la modificación
unilateral del contrato producto del proceso de contratación Nº
2021LA-000034-0021700001 denominado “ CONTRATACIÓN PARA DISEÑO Y
CONSTRUCCIÓN DE UN MURO DE CONTENCIÓN Y RELLENO EN IMAS VARA
BLANCA PARA LA MUNICIPALIDAD DE HEREDIA ” por un valor estimado en
¢57.962.006,58.
Nos referimos a su oficio AMH-1180-2022 de fecha 04 de diciembre de 2022, recibido en
esta Contraloría General de la República el día 30 de noviembre del mismo año, mediante el
cual solicita la autorización referida en el asunto.
Mediante oficios 22690 (DCA-3198) del 15 de diciembre de 2022, 00393 (DCA-0039) del
18 de enero de 2023 y 1480 (DCA-0121) del 10 de febrero de 2023 se requirió información
adicional a la solicitante, quien respondió mediante oficios AMH-1342-2022 del 20 de diciembre
de 2022, AMH-0070-2023 del 20 de enero de 2023 y AMH-0169-2023 del 13 febrero de 2023,
así como la documentación adjunta a estos. De igual forma, el 27 de enero de 2023 remite
certificación actualizada de contenido presupuestario (DF-014-2023) para el año 2023.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. La Municipalidad de Heredia adjudicó a la empresa Geotecnia Ingeniería y Perforación
Geoinper de Costa Rica S.A la Licitación Abreviada N° 2021LA-000034-0021700001
para el diseño y construcción de un muro de contención y relleno en IMAS Vara B ...
Fecha publicación: 02/03/2023
Fecha emisión: 27/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
15/2/23, 14:53 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2222&cartelNo=20221005217&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Adriana Artavia
Fecha/hora gestión 15/02/2023 11:59 Fecha/hora resolución 15/02/2023 14:51
* Procesos asociados Número documento 8072023000000270
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000032-0021700001 Nombre Institución Municipalidad de Heredia
Descripción del
procedimiento
CONSTRUCCION ACERAS CORREDOR ACCESIBLE PARA CONECTAR SITIOS DE INTERES PUBLICO TIPO PO
R DEMANDA PARA LA MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
2. Listado de adiciones/aclaraciones de oficio
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8102023000000076 09/02/2023 21:29
MARIA ISABEL
MIRANDA
RAMIREZ
CONSTRUCTORA,
SERVICIOS Y
SUMINISTROS
ARPI SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Resultando
I. Que mediante la resolución R-DCA-SICOP-00208-2023, de las once horas con cuarenta y dos minutos del seis de febrero de dos mil veintitrés
este órgano contralor resolvió recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora Servicios y Suministros ARPI S.A., en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2022LA-000032-0021700001.
II. Que la resolución No. R-DCA-SICOP-00208-2023, fue notificada en tiempo a las partes el seis de febrero de dos mil veintitrés.
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP) con número 8102023000000076 del nueve de febrero de dos mil veintitrés la empresa Constructora Servicios y Suministros ARPI S.A.,
solicita adición y aclaración de lo resuelto por esta División.
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
4. *Considerando
Adición/aclaración
...
Fecha publicación: 20/02/2023
Fecha emisión: 20/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
6/2/23, 13:27 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2172&cartelNo=20221005217&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Adriana Artavia
Fecha/hora gestión 06/02/2023 11:42 Fecha/hora resolución 06/02/2023 13:21
* Procesos asociados Número documento 8072023000000220
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000032-0021700001 Nombre Institución Municipalidad de Heredia
Descripción del
procedimiento
CONSTRUCCION ACERAS CORREDOR ACCESIBLE PARA CONECTAR SITIOS DE INTERES PUBLICO TIPO PO
R DEMANDA PARA LA MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000079 27/01/2023 08:59
MARIA ISABEL
MIRANDA
RAMIREZ
CONSTRUCTORA,
SERVICIOS Y
SUMINISTROS
ARPI SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintisiete de enero del dos mil veintitrés, la empresa Constructora Servicios y Suministros Arpi S.A., presentó ante la Contraloría
General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
del procedimiento de Licitación Abreviada No. 2022LA-000032-0021700001, promovida por la Municipalidad de Heredia.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Recursos
Resolución de admisibilidad
Rechazo de plano No aplica
Se confirma acto de adjudicación
javascript:js_userInfo('G2200042154163')
javascript:js_userInfo('C3101364443001')
javascript:js_moveSupplierDetail('3101364443')
https://ww ...
Fecha publicación: 09/02/2023
Fecha emisión: 09/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
25/1/23, 15:31 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2054&cartelNo=20221005004&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Natalia López
Fecha/hora gestión 25/01/2023 11:00 Fecha/hora resolución 25/01/2023 13:24
* Procesos asociados Número documento 8072023000000132
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000004-0021700001 Nombre Institución Municipalidad de Heredia
Descripción del
procedimiento
CONSTRUCCION DE OBRAS DE ALCANTARILLADO PLUVIAL DE LA ZONA OVSICORI- UNA- JARDINES UNIVER
SITARIOS PARA LA MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000025 11/01/2023 13:39 GUSTAVO ADOLFOALPIZAR QUIROS
BRACO RGC
CONSTRUCTORA
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que Municipalidad de Heredia promovió mediante el
Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), la Licitación Pública No. 2022LN-000004-0021700001 para la construcción de ...
Fecha publicación: 29/01/2023
Fecha emisión: 26/01/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
22/12/22, 14:44 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1878&cartelNo=20220603611&cartelSeq=00&cartelVersion… 1/16
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Adriana Artavia
Fecha/hora gestión 20/12/2022 10:06 Fecha/hora resolución 21/12/2022 14:18
* Procesos asociados Número documento 8072022000000746
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000016-0021700001 Nombre Institución Municipalidad de Heredia
Descripción del
procedimiento
CONTRATACION PARA SUMINISTRO, ACARREO, COLOCACION Y ACABADO FINAL DE MEZCLA ASFALTICA Y
OTROS PARA LA MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000304 08/11/2022 08:30
LUIS ESTEBAN
GONZALEZ
SAGOT
ASFALTOS CBZ
SOCIEDAD
ANONIMA
8122022000000141 01/10/2022 10:38
LUIS ESTEBAN
GONZALEZ
SAGOT
ASFALTOS CBZ
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el primero de octubre de dos mil veintidós, la empresa Asfaltos CBZ S.A., presentó ante la Contraloría General de la República, mediante
el Sistema Integrado de Compras Públicas, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2022LA-
000016-0021700001, promovida por la Municipalidad de Heredia.
II. Que mediante el auto de las ocho horas con catorce minutos del diecisiete de octubre de dos mil veintidós, esta División confirió audiencia
inicial a la Administración y a la adjudicataria, para que se refirieran a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de interposición del
recurso. Dicha audiencia fue atendida por las partes mediante escritos incorporados al expediente electrónico del recurso de apelación.
II ...
Fecha publicación: 25/12/2022
Fecha emisión: 22/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)